Información Técnica / Colocación y mantenimiento

 

1. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

La superficie donde se va a colocar el recubrimiento, debe ser firme, rígida y compacta así como estar perfectamente limpia y nivelada. Si existen desniveles, utilizar productos adecuados para la nivelación, debiéndose reparar cualquier grieta e imperfección en el soporte. La humedad del soporte debe ser inferior al 2%.
Respetar las juntas de dilatación existentes.

 

2. COLOCACIÓN

Extender una capa de adhesivo sobre la superficie en la que se vaya a colocar la pieza y utilizar una llana para realizar las incisiones. Colocar la pieza mientras aún esté blando el adhesivo y antes de que se forme una película seca en la superficie. Una vez colocado, presione suavemente para obtener una correcta adhesión y eliminar los posibles huecos sin adhesivo.


Para conseguir una mejor planaridad del pavimento aplicar el material de rejunte nivelado con la pieza cerámica.

También se puede utilizar la técnica de la doble encolada, es decir, aplicar una capa de cemento-cola  en la superficie a recubrir y otra sobre la parte posterior de la pieza. Hacer las ranuras con la llana en la superficie a recubrir en dirección opuesta a las realizadas en la pieza.

No se necesita la utilización de crucetas para juntas de hasta 2 mm, ya que el material se fabrica con un rebaje lateral, lo cual permite que la colocación sea mas rápida y optimizando el consumo de pasta de rejuntar.
Para juntas superiores a 2 mm se recomienda la utilización de crucetas para mantener una correcta linealidad de juntas.

Para una correcta elección del material de agarre, se deberán tener en cuenta el uso final del producto así como los material del soporte a pavimentar.

 

Los productos HARD STONE están producidos en su totalidad con una base de porcelánico prensado en seco con una absorción de agua inferior al 0,5%. Esta característica hace que el adhesivo seleccionado sea apto para materiales de muy baja porosidad, tales como:

 

- Cementos cola clase C2.

- Adhesivos epoxidicos.

- Resinas y adhesivos especiales

- Morteros epoxídicos

 

Respetar siempre las instrucciones del fabricante del adhesivo, tanto en la preparación del mismo como en la aplicación.
Se recomienda encarecidamente respetar las juntas de dilatación así como las perimetrales con el fin de mitigar los movimientos que pueda tener el soporte. En los casos en que se prevean fuertes movimientos del substrato (contracción-dilatación, asentamiento, etc.) o en superficies que por su reducido tamaño no se tenga previsto colocar juntas de dilatación, se recomiendo colocar el material con juntas mayores a los 2 mm. 

 

3. REJUNTADO

Las juntas deben estar limpias y secas, con una profundidad mínima de 2 mm. Con la ayuda de una llana lisa  extender la pasta de rejuntar por todas las juntas. No dejar secar el material sobrante, limpiándolo lo antes posible.

Seguir las instrucciones de aplicación de los fabricantes de pastas de rejuntar, sobre todo en lo referente a la limpieza del sobrante. En las pastas de rejuntar epoxídicas, el sobrante de  la pasta se debe limpiar inmediatamente, asegurándose que la limpieza ha sido efectiva. Una vez endurecidos los restos de rejuntes epoxídicos es muy difícil eliminarlos completamente.

En función del uso que se le vaya a dar al producto, la elección de la pasta de rejuntar será muy importante.  Las propiedades del rejunte deben ser similares a las de la pieza cerámica si queremos conseguir un pavimento con unas características homogéneas. 

 

- Pastas epoxidicas: Para usos en los que se necesita mayor impermeabilización,  resistencia química, resistencia a la abrasión y  resistencia a los microorganismos.

 

- Pastas de rejuntar cementosas: Para usos menos agresivos o en ambientes más estándars.

 

 

- Sistemas de rejuntado: tradicional ó máquina.

 

 

4. LIMPIEZA FIN DE OBRA Y MANTENIMIENTO

Durante la instalación es muy importante ir eliminando los restos de los adhesivos y/o pastas de rejuntar. Se recomienda utilizar esponjas o similares húmedos e ir cambiando el agua conforme se vaya ensuciando.

 

Utilizar productos de limpiza especificos para la eliminación de los restos de las pastas de rejuntar que se hayan endurecido sobre el producto. Recomendamos productos de FILA tales como:

 

- Restos de pasta de rejuntar epoxidica: FILA CR10.

- Restos de pastas de rejuntar cementosas: DETERDEK.

No será responsabilidad de ESTUDIO CERAMICO S.L todo aquel defecto producido sobre nuestro producto, por no haber seguido las instrucciones de preparación y aplicación de los productos de agarre así como de los agentes limpiadores utilizados.

Ptda. Rachina S/N. San Juan de Moró, 12130 - Castellón (Spain) - +34 964 328 187 - marketing@estudioceramico.es